El Dr. Moshe Feldenkrais, creador del Método que lleva su nombre, fue un hombre extraordinario, un pionero, un investigador incansable, un gran maestro; desde muy joven siguió su intuición, escucho su propio instinto, se empeñó en conocer y sentir su cuerpo, para luego crear los vínculos entre su conocimiento científico, la biomecánica, los estudios sobre el cerebro y su propia investigación para así fundamentar y crear su método. Él mismo narra sus pasos por el mundo, antes de dedicarse por completo a la cimentación y enseñanza de su Método alrededor del mundo. Estas son sus palabras en su libro La dificultad de ver lo obvio:
“ Nací en el pueblo ruso de Baranovittz. En la época de la declaración Balfour, cuando tenía catorce años, fui por primera vez al territorio de palestina , bajo gobierno británico. Allí trabaje varios años como pionero, principalmente en tareas manuales. A los veintitrés años complete requisitos para iniciar estudios universitarios, después de haber estudiado matemática y trabajado durante cinco años en el Departamento de Agrimensura, realizando tareas de matemática para la confección de mapas. Ahorré dinero suficiente para viajar a Paris, donde me gradué de ingeniero mecánico y electricista; luego fui a la Sorbona a estudiar para el doctorado. Durante mi estadía en la Sorbona trabaje en el laboratorio de Joliot-Curie, quién mas tarde, como es sabido recibió el Premio Nobel. En la misma época conocí al profesor Kano, creador de Yudo, con cuya ayuda y la de sus alumnos Yotazo Sigimura (sexto Dan), embajador del Japón, y Kawaishi logré mi cinturón negro de yudo. Fundé el primer club de yudo en Francia, que actualmente cuenta con casi un millón de miembros. Al producirse la invasión alemana de Francia en la Segunda Guerra mundial escapé a Inglaterra, donde trabaje como oficial científico en el establecimiento antisubmarino del Fondo Científico y Técnico del Ministerio de Marina británico hasta que finalizo la guerra. Participe en el Budokwai en Londres antes de volver por fin a Israel.”
Para Moshe Feldenkrais el cuerpo en acción, el cuerpo en movimiento, la vida del cuerpo, el juego, fueron una gran fuente de conocimiento. Además de su gran pasión por las artes marciales, disfrutaba y practicaba deportes como el futbol y, así lesiono gravemente sus rodillas. Esta situación, que en principio fue desafortunada, se convirtió en una fuente de investigación y conocimiento, pues fue así como el mismo empezó a auto-observarse, pues su dolor no era igual todos los días, su instinto lo llevo a sentirse, escucharse, observase a diario en su cotidianidad. También observó con gran atención y detalle el desarrollo del movimiento en los niños (desarrollo evolutivo), lo cual fue un importante componente para el Método.
El trabajo e investigación del Dr. Moshe Feldenkrais se fundamenta en la anatomía, fisiología, psicología, neurología, experiencia somática; su trabajo es prolijo y tiene distintos frutos, por un lado es autor de varios libros: Autoconciencia a Través del Movimiento, El poder del Yo, el caso de Nora, La dificultad de ver lo obvio. Fue maestro y entrenador de su Método en Israel y varios países de Europa entre 1960 y 1970, y luego fue maestro en Estados Unidos entre 1970 y 1980, dejando su legado en acción, en movimiento, el cuerpo de sus alumnos y a través de ellos su conocimiento llega ahora a nosotros su relevante creación: El Método Feldenkrais.